División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.º 15019
24 de octubre, 2023
DFOE-LOC-2002
Señora
María del Pilar Muñoz Alvarado
Secretaria Concejo Municipal
secretariaconcejo@munialajuela.go.cr;
pilar.munoz@munialajuela.go.cr
Señor
Humberto Soto Herrera
Alcalde Municipal
alcaldia@munialajuela.go.cr;
anahi.torres@munialajuela.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.º 02-2023 de la Municipalidad de
Alajuela.
La Contraloría General recibió el oficio n.º MA-A-5426-2023 de 30 de agosto de 2023,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.º 02-2023 de la Municipalidad de Alajuela,
que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente ingresos por concepto de Transferencias
corrientes de Órganos Desconcentrados y recursos de vigencias anteriores (superávit libre y
específico); para ser aplicados en las partidas de Servicios, Materiales y Suministros, Bienes
Duraderos, y Transferencias Corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) n.º 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:secretariaconcejo@munialajuela.go.cr
mailto:pilar.munoz@munialajuela.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2002 2 24 de octubre, 2023
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la se ...
Fecha publicación: 25/10/2023
Fecha emisión: 24/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
18/10/23, 14:08 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=3412&cartelNo=20230800447&cartelSeq=00&cartelVersion=130920… 1/5
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Olga Salazar
Fecha/hora gestión 18/10/2023 13:40 Fecha/hora resolución 18/10/2023 13:55
* Procesos asociados Número documento 8072023000001309
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000002-0021000001 Nombre Institución Municipalidad de Santa Cruz
Descripción del
procedimiento ALQUILER DE EDIFICIO PARA OFICINAS MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ, GUANACASTE
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000001300 25/09/2023 18:28 IGNACIO JOSEPAZOS LARSON
INVERSIONES
PAZOS Y ARROYO
SOCIEDAD
ANONIMA
8002023000001299 25/09/2023 17:44 IGNACIO JOSEPAZOS LARSON
INVERSIONES
PAZOS Y ARROYO
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
Que el el veintiséis de setiembre del dos mil veintitrés, se otorgó audiencia especial a la Administración en los términos dispuestos en
dicha audiencia. Lo cual fue atendido por la Administración en los términos que consta en el expediente.
La presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8002023000001300 - INVERSIONES PAZOS Y ARROYO SOCIEDAD ANONIMA
Condiciones invariables (admisibilidad) - Argumento de las partes
Los alegatos de las partes constan en el expediente.
Condiciones invariables (admisibilidad) - Argumentación de la CGR
Recursos
Fondo
Parcialmente con luga No aplica
Archivado (Ley 9986) No aplica
Parcialmente con lugar (Ley 9986)
javascript:js_userInfo('G2200042154161')
...
Fecha publicación: 19/10/2023
Fecha emisión: 19/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.º 14226
10 de octubre, 2023
DFOE-LOC-1832
Señor
Jorge Arturo Alfaro Orias
Alcalde Municipal
alcaldiamunisantacruz@gmail.com
alcaldia@santacruz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de información relacionada con el Presupuesto Inicial 2024 de
la Municipalidad de Santa Cruz.
Con el propósito de continuar con el trámite del Presupuesto inicial del periodo
2024, se solicita remitir la siguiente información:
a) Certificación del Secretario del Consejo Municipal del folio n° 518917 del acta
de la sesión extraordinaria n° 20 del 25 de setiembre de 2023 en la cual se
aprobó el citado presupuesto inicial 2024 de esa municipalidad. Lo anterior en
virtud de que el tomo 1 del acta remitida como adjunto para el trámite del
presupuesto, inicia a partir del folio n° 518918.
b) “Plantilla para presentación de la Información Plurianual” debidamente
completa , por cuanto la información sobre la visión plurianual que se1
transcribe en el acta, no se incluyó de forma completa en el formato de la
plantilla, y no se remitió como parte de los adjuntos de este documento
presupuestario de conformidad con lo requerido en la sección “4. Información
que debe presentarse para la aprobación externa de los presupuestos
institucionales -numeral 4.2.14 de las NTPP-, Otra información institucional por
remitir, Visión plurianual en el presupuesto institucional” de las “Indicaciones
para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del
1 Debe cumplir con todos los elementos establecidos en las “Indicaciones para la formulación y remisión a la
Contraloría General de la República del presupuesto institucional del periodo 2024”.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcaldiamunisantacruz@gma ...
Fecha publicación: 10/10/2023
Fecha emisión: 10/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12197
12 de setiembre 2023
DFOE-LOC-1547
Señor
Humberto Soto Herrera
Alcalde
alcaldia@munialajuela.go.cr
anahi.torres@munialajuela.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de
Servicios Municipales (IGSM) 2023.
Con oficio n.° 00741, (DFOE-LOC-0134) del 27 de enero de 2023, se comunicó el
inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de
Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD
DE ALAJUELA.
Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de
la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o
internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la
gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra
normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código
Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para
determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público.
Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de
Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre
otras.
Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión
de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que,
en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector
municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez
“Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”.
Contralor ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12263
12 de setiembre 2023
DFOE-LOC-1613
Señor
Jorge Arturo Alfaro Orias
Alcalde
alcaldiamunisantacruz@gmail.com
alcaldia@santacruz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de
Servicios Municipales (IGSM) 2023.
Con oficio n.° 00807, (DFOE-LOC-0200) del 27 de enero de 2023, se comunicó el
inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de
Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD
DE SANTA CRUZ.
Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de
la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o
internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la
gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra
normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código
Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para
determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público.
Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de
Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre
otras.
Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión
de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que,
en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector
municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez
“Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”.
Cont ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10890
17 de agosto, 2023
DFOE-LOC-1433
Señor
José Yorjani Rosales Contreras
Secretario Concejo Municipal
secretariaconcejo@santacruz.go.cr
Señor
Jorge Arturo Alfaro Orias
Alcalde Municipal
alcaldia@santacruz.go.cr
alcaldiamunisantacruz@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 1-2023
de la Municipalidad de Santa Cruz
La Contraloría General recibió el oficio n.° DAM-2473-2023 del 08 de junio de
2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la
Municipalidad de Santa Cruz, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente ingresos por concepto de Impuesto sobre la propiedad de bienes inmuebles,
Impuesto sobre los traspasos de bienes inmuebles, Timbres municipales, Servicio
de depósito y tratamiento de basura, Alquiler de terrenos, Intereses moratorios por
atraso en pago de impuesto, Venta de terrenos, Transferencias corrientes de
Órganos Desconcentrados, Transferencia corriente de Instituciones
Descentralizadas no Empresariales, Transferencia de capital del Gobierno Central y
Recursos de vigencias anteriores (Superávit libre y Superávit específico), para ser
aplicados en las partidas Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros,
Bienes duraderos, Transferencias corrientes y Cuentas especiales.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:secretariaconcejo@santacruz.go.cr
mailto:alcaldia@santacruz.go.cr
mailto:alcaldiamunisantacruz@gmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1433 2 17 de agosto, 2023
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
...
Fecha publicación: 18/08/2023
Fecha emisión: 17/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10553
10 de agosto, 2023
DFOE-LOC-1406
Señor
Humberto Soto Herrera
Alcalde Municipal
alcaldia@munialajuela.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00014-2023, denominado
Informe de Auditoría sobre la capacidad de gestión financiera en la
Municipalidad de Alajuela.
Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00014-2023, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de
la auditoría de carácter especial efectuada en la Municipalidad de Alajuela, sobre la
capacidad de gestión financiera.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que
para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe,
corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General
de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n.°
R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese
Despacho debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública,
los datos de el/la responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá
la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le
solicita comunicar al Órgano Contralor sobre la(s) persona(s) a quien (es) se le asignó el
rol de contacto oficial, para facilitar la comunicación ent ...
Fecha publicación: 16/08/2023
Fecha emisión: 10/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10549
10 de agosto, 2023
DFOE-LOC-1403
Señor
Giovanni Jiménez Gómez
Alcalde Municipal
gjimenez@nandayure.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00013-2023, denominado
Informe de Auditoría sobre la capacidad de gestión financiera en la
Municipalidad de Nandayure.
Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00013-2023, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de
la auditoría de carácter especial efectuada en la Municipalidad de Nandayure, sobre la
capacidad de gestión financiera.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que
para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe,
corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General
de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n.°
R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese
Despacho debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública,
los datos de el/la responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá
la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le
solicita comunicar al Órgano Contralor sobre la(s) persona(s) a quien (es) se le asignó el
rol de contacto oficial, para facilitar la comunicación en ...
Fecha publicación: 16/08/2023
Fecha emisión: 10/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA CAPACIDAD DE
GESTIÓN FINANCIERA EN LA MUNICIPALIDAD DE
NANDAYURE
10 de agosto de 2023
Informe N.° DFOE-LOC-IAD-00013-2023
Contraloría General de la República
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 3
1. INTRODUCCIÓN 5
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5
OBJETIVO GENERAL 6
ALCANCE 6
CRITERIOS DE AUDITORÍA 6
METODOLOGÍA APLICADA 6
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 7
MEJORAS IMPLEMENTADAS POR LA ADMINISTRACIÓN DURANTE LA AUDITORÍA 8
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 8
SIGLAS Y ABREVIATURAS 8
2. RESULTADOS 9
ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA 9
Debilidades de estrategia y estructura que limitan la capacidad de gestión financiera 9
LIDERAZGO Y CULTURA 11
Debilidades de liderazgo y cultura que limitan la capacidad de gestión financiera 11
PROCESOS E INFORMACIÓN 13
Debilidades de procesos e información que limitan la capacidad de gestión financiera 14
COMPETENCIAS Y EQUIPOS 16
Debilidades de competencias y equipos que limitan la capacidad de gestión financiera 16
3. CONCLUSIÓN 17
4. DISPOSICIONES 18
IMÁGENES
IMAGEN 1 DIMENSIONES DE LA CAPACIDAD DE LA GESTIÓN FINANCIERA EVALUADAS. 7
- 2 -
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
La auditoría de carácter especial realizada por el Órgano Contralor en la Municipalidad de
Nandayure, tuvo como propósito determinar si la gestión financiera de la Municipalidad de
Nandayure se desarrolla con apego a las medidas de control interno establecidas en el
ordenamiento jurídico y técnico vigente, con el fin de financiar sus operaciones y promover el
desarrollo local en los respectivos cantones. Esta auditoría abarcó el período comprendido entre
el 01 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2022, el cual se amplió cuando se consideró
necesario.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
Con el fortalecimiento de la capacidad de gestión financie ...
Fecha publicación: 16/08/2023
Fecha emisión: 10/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA CAPACIDAD DE
GESTIÓN FINANCIERA EN LA MUNICIPALIDAD DE
ALAJUELA
10 de agosto de 2023
Informe N.° DFOE-LOC-IAD-00014-2023
Contraloría General de la República
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 3
1. INTRODUCCIÓN 5
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5
OBJETIVO GENERAL 6
ALCANCE 6
CRITERIOS DE AUDITORÍA 6
METODOLOGÍA APLICADA 6
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 7
MEJORAS IMPLEMENTADAS POR LA ADMINISTRACIÓN DURANTE LA AUDITORÍA 8
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 8
SIGLAS Y ABREVIATURAS 8
2. RESULTADOS 9
ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA 9
Debilidades de estrategia y estructura que limitan la capacidad de gestión financiera 9
LIDERAZGO Y CULTURA 11
Debilidades de liderazgo y cultura que limitan la capacidad de gestión financiera 11
PROCESOS E INFORMACIÓN 15
Debilidades de procesos e información que limitan la capacidad de gestión financiera 15
COMPETENCIAS Y EQUIPOS 17
Debilidades de competencias y equipos que limitan la capacidad de gestión financiera 18
3. CONCLUSIÓN 19
4. DISPOSICIONES 19
IMÁGENES
IMAGEN 1 DIMENSIONES DE LA CAPACIDAD DE LA GESTIÓN FINANCIERA EVALUADAS. 7
IMAGEN 2 PRÁCTICAS DE CUMPLIMIENTO EN LA DIMENSIÓN DE ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA. 10
IMAGEN 3 ACCIONES QUE CARECE LA MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE
LIDERAZGO. 12
IMAGEN 4 ACCIONES QUE POSEE LA MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA EN RELACIÓN CON LA ÉTICA INSTITUCIONAL. 13
IMAGEN 5 ACCIONES IMPLEMENTADAS POR LA MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA QUE CONTRIBUYEN A LA
ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS DE MANERA EFICIENTE PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS
OBJETIVOS INSTITUCIONALES. 16
- 2 -
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
La auditoría de carácter especial realizada por el Órgano Contralor en la Municipalidad de
Alajuela, tuvo como propósito determinar si ...
Fecha publicación: 16/08/2023
Fecha emisión: 10/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL